Visita de La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba

Sonia Torres visitó por primera vez la UNRC en el marco de su presencia en la ciudad para participar de distintas actividades vinculadas con los Derechos Humanos. 
Luego la dirigente cordobesa se dirigió a la Casa de la Memoria donde compartió un taller con niños y niñas que participan en centros comunitarios. Más tarde en el espacio Franklin Arregui Cano del Palacio Municipal tomó parte de la presentación de la propuesta Valijas Viajeras por la Identidad.
Sonia Torres dijo que era muy agradable “venir a conocer la Universidad que es famosa por los profesionales que se desempeñan en la sociedad y además siempre hemos sido recibida con mucho cariño en la ciudad de Río Cuarto”.
“Vinimos como siempre pensando en cuál es la mejor manera de encontrar a nuestros nietos. Trabajo con un grupo de jóvenes, unos 22, que imaginaron que con la propuesta Valijas Viajeras por la identidad se iba a reconocer algún nieto”.
Explicó que “son valijas que se llevan a las escuelas con muchos libros que cuentan la historia de Abuelas (de Plaza de Mayo) y también hay cuentos para los chicos”.
“En el escritorio del profesor o del maestro ponemos un mantel que tiene como objetivo que la lectura sea comunitaria, que nos podamos sentar todos en torno al mantel y allí poder contar los cuentos y generar interés por el tema de los desaparecidos. Y si no conocieran la historia reciente contarles, según la edad, de forma muy cautelosa lo que fue el terrorismo de estado”.
Sostuvo que el objetivo central de la búsqueda de los nietos sigue muy firme. “Cuando armamos Abuelas de Córdoba, con ayuda de las de Buenos Aires, dijimos que no íbamos a detenernos hasta que apareciera el último nieto. Y aunque muchas abuelas ya se han ido, a nosotros nos queda esta consigna para siempre”.
Explicó que muchas veces la búsqueda se dificulta porque “Menéndez tenía la estrategia de llevar secuestradas en Córdoba a parir a otras provincias. Es muy difícil la búsqueda de los nietos, a pesar de esto hemos encontrado 130 (a nivel nacional) pero nos faltan 300 todavía”.
“Por eso siempre pedimos a los cordobeses, en este caso a los riocuartenses que nos ayuden porque un simple dato que puedan acercarnos puede resultar en el hallazgo de un nieto después”.
Subrayó que han recibido ayuda permanente de las universidades nacionales, a pesar de que han pasado varios decanos y rectores siempre nos han ayudado. “También recibimos ayuda de la Gobernación de Córdoba y de la Municipalidad de Córdoba”, indicó.
Sonia Torres detalló que “pedimos la digitalización de las partidas de nacimiento y esa fue una gran ayuda porque nos lo mismo tener una partida por vez que tenerlas a todas para poder entrecruzar datos”.
Cabe recordar al respecto que en el mes de mayo pasado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba acordaron la digitalización de las actas de nacimiento de las personas registradas en la provincia de Córdoba entre 1976 y 1983 con el objetivo de agilizar la tarea de localizar y de revelar identidades sustraídas.
También cabe decir que Sonia Torres no ha podido encontrar aún su nieto, hijo de su hija Silvina Parodi y de Daniel Orozco desaparecidos en 1976 en la ciudad de Córdoba.

 

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315 / Celular: 3584302784
Email: agd@org.unrc.edu.ar