¡ATENCIÓN DOCENTES JUBILADOS!

En el día martes (19/12), preocupados por lo que se estaba aprobando en la Cámara de Diputados, realizamos una reunión de jubilados docentes universitarios y de otros gremios, para acordar acciones a realizar e informarnos de la nueva Ley. Estuvo presente el Abogado del gremio Enrique Novo quien, además de aclarar varios aspectos de la nueva Ley, nos comentó sobre el fallo de “Tolosa Palacios” que asegura la movilidad del 85% atada al activo y no a un índice.
 
Cómo ya lo enunciamos en otro comunicado, los docentes universitarios nos jubilamos con un Régimen Especial, junto con otros trabajadores que nos desempeñamos en tareas que el Estado ha considerado relevantes para la sociedad. Entre ellos podemos señalar a docentes de nivel primario, secundario, terciario, preuniversitarios, personal civil docente de Fuerzas Armadas (Dec. 137/05), universitarios (ley 26508), investigadores y científicos (Dec. 160/05), magistrados (ley 24018) y diplomáticos (22731).
En algunos de éstos casos, existen índices de movilidad propios, tal es el caso del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales (Ripdun), para jubilados por ley 26508, y el de Remuneración Imponible Promedio Docente (Ripdoc) para jubilados según Dec. 137/05. En cambio, el índice que se aplica a los docentes investigadores es el de la movilidad general de la ley 26417.
 
Nos dice el abogado Novo: Como ni la ley 22929 ni el Dec. 160/05 precisan expresamente que la movilidad de los jubilados investigadores científicos y docentes investigadores, se encuentre "atada" a lo que perciben los activos, el Sr Santos Tolosa (ex docente de la FAV), cuando le fue otorgada su jubilación, impugnó la resolución de ANSES porque no le aseguraba una movilidad atada al activo. Esta objeción fue rechazada por motivos ilógicos. El Sr. Tolosa presentó una demanda, y la sentencia dictada por el Juzgado Federal de Rio Cuarto fue favorable y precisó en forma expresa que la movilidad del pasivo (85%) se desprende de los que percibe el activo. El ANSES apeló la sentencia y ayer, 19 de diciembre, la Cámara declaró desierta esta apelación, por lo que ha quedado firme esta decisión judicial.
El abogado Enrique Novo aconseja: atento a que ahora la movilidad en general de los jubilados de ANSES va a "entrar en una meseta", los que se encuentren interesados en ponerse bajo el paraguas de este fallo, deberían reclamar administrativamente y luego accionar judicialmente. Ello, antes que vean progresivamente cómo sus haberes se van a ir alejando de los de los activos.
 
El abogado Aníbal Paz publica: ¡ATENCIÓN DOCENTES! SOLO LOS INVESTIGADORES SALEN PERJUDICADOS.
Aclarando que:
I.- NADA HA CAMBIADO en relación a los siguientes regímenes Jubilatorios Especiales:
- Régimen Docente (niveles inicial, primario, secundario, terciario, superior no universitario, preuniversitarios, personal civil docente fuerzas armadas, educación especial, zona muy desfavorable y frontera) (Dec. 137/05 - Ley 24.016)

-Régimen Docentes Universitarios (Ley 26.508)
Los únicos cambios que se han aprobado en el día de ayer tienen que ver:
- con la garantía de la jubilación mínima (Equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, sólo para quienes efectuaron 30 años de servicios efectivos [Es decir con derecho a PBU])

- con la fórmula de movilidad (que se calcula según inflación (70%) yRIPTE(30%)

- con la opción de continuar trabajando hasta los 70 años de edad (salvo sector público nacional). 

- con el otorgamiento de bono compensatorio para jubilacionesinferiores a $10.000 (cuyo monto varía según tenga, o no, derecho a PBU).
Todos estos cambios operan para el régimen general (Ley 24.241)
II.- En cambio SI SE VEN AFECTADOS:
a) Régimen Investigadores, Científicos y Tecnológicos (CONICET, INTA,INTI, ANILS, CONEA, CONAE, INA, SEGEMAR, etc) (Dec. 160/05 - Ley 22.929) ya que se les aplicará la nueva fórmula de movilidad general, aunque mantienen los demás requisitos propios del régimen (edad y servicios) y cómputo del haber inicial (85%)
b) Régimen Docentes Investigadores (Docentes Universitarios con Dedicación Exclusiva) (Dec.160/05 - Ley 22.929) ya que se les aplicará la nueva fórmula de movilidad general, aunque mantienen los demás requisitos propios del régimen (edad y servicios) y cómputo del haber inicial (85%)
c) En aquellos casos que los docentes de cualquier régimen perciban jubilaciones mínimas o inferiores a $10.000 (según corresponda se les aplicará la garantía y el bono señalados más arriba)
Por lo tanto, los docentes quedan a salvo de las recientes reformas (salvo lo señalado con respecto a la movilidad para investigadores y jubilaciones mínimas o menores a $10.000)
De todos modos habrá que estar atentos a la futura reglamentación de estas reformas y a la próxima reforma, de fondo e integral, que según se especula se trataría más adelante en virtud de lo dispuesto por la Ley 27.260.
Fuente: www.estudioanibalpaz.com.ar
 
PARA CONTINUAR ORGANIZANDO EL ÁREA DE JUBILADOS, LES INVITAMOS A LA PRÓXIMA REUNIÓN A REALIZARSE
MIÉRCOLES 27/12 a las 10 hs
Asociación Gremial Docente (Rivadavia 924)
 
Comisión Directiva
ÁREA JUBILADOS

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315 / Celular: 3584302783
Email: agd@org.unrc.edu.ar