Asociación Gremial Docente - UNRC

 

pedido de pronunciamiento a las autoridades de la UNRC

Estiamdos Docentes:

De acuerdo a lo resuelto en la asamblea docente del pasado lunes, se envio un pedido de pronunciamiento ante la situación politico-educacional que se está atraversando, a las autoridades de esta universidad y facultades, que transcribimos a continuación.

 
De nuestra consideración:
                                        De acuerdo al mandato de Asamblea docente del día de la fecha, le hacemos llegar a Ud. y por su intermedio a su equipo de conducción y Consejo Superior, el siguiente documento referido a la grave situación política y educacional que estamos atravesando, como sociedad en su conjunto y como institución universitaria en particular, para que sea tratado, fijen posición y se expresen al respecto.
                                        La grave situación económico-social que estamos atravesando se agravará aún más, en la medida que vayamos avanzando en el acuerdo con el FMI y sus políticas neoliberales basadas en el endeudamiento externo, achicamiento del Estado, políticas económicas de recesión, despidos, disminución de salarios y aportes, recorte de presupuestos en educación, salud y justicia, aumento de la represión, condena a la protesta social y el paro como herramienta de lucha, apertura indiscriminada a las importaciones con la consecuente  destrucción de la industria nacional y de las economías regionales, entre otras.
                                        En la historia de nuestro país, de América latina y más recientemente de Europa, nunca las recetas del FMI mejoraron las situaciones de crisis, siempre llevaron más presión para los que menos tienen. Siempre que hemos recurrido al FMI hemos terminado en más crisis y/o golpes de estado (Frondizi, Illia, Martínez de Hoz en 1976, Menem-Cavallo, Alfonsín, La Alianza), en todas las ocasiones el costo recayó sobre las espaldas de los trabajadores con menos recursos.     
                                        A este panorama se le suma el achique del presupuesto para las  UUNN en 3000 millones de pesos, más un claro desfinanciamiento con demoras en más de  cuatro meses en enviar las remesas para funcionamiento.
                                        En el mismo marco, se demora la resolución de la paritaria docente, donde sólo se ha ofrecido un 15% de aumento para terminar de cobrarlo en enero del 2019, y sin cláusula gatillo, donde es sabido que esta oferta es inaceptable y provocadora.
                                         Por todo lo dicho anteriormente, esperamos que adhieran a este documento y expresen su posicionamiento político.
                                        Ante la gravedad de la situación que nos toca vivir, consideramos imperioso aunar esfuerzos y trabajar juntos en defensa de la Educación Pública, Libre, Gratuita y de Inclusión.
                                        Sin otro particular, quedando a la espera de una contestación, saludamos a Ud. y por su intermedio a su equipo de conducción, muy atte.

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315 / Celular: 3584302783
Email: agd@org.unrc.edu.ar