MÁS DE 2 MIL BECARIOS FUERON EXCLUIDOS DEL CONICET

Compartimos nota realizada al investigador Alfio Finola, quien forma parte de la Comisión Directiva de AGD-UNRC, sobre la situación actual de los investigadores. http://:https://www.mixcloud.com/Asísonlascosas/alfio-finola/

El becario de Conicet, Alfio Finola, hizo alusión al hecho de que solo un 17% de los becarios pudieron renovar su beca doctoral o posdoctoral. Explicó que las investigaciones en Ciencias Sociales han sido las más castigadas, ya que solo se ha renovado la beca al 7% de quienes investigan estas áreas. Comentó que un becario se prepara durante 7 años aproximadamente para, finalmente, ser investigador: “Vengo de las Ciencias Sociales. Mi área es Historia y Geografía y es de las más castigadas. Lo que es cierto es que el secretario Barañao era cuestionado hace unos años en lo que respecta a los criterios que se tenían para la selección. La diferencia es que antes la partida presupuestaria permitía salvar esta cuestión por la cantidad de personas que podían ingresar de acuerdo al orden de mérito. Un becario está cobrando entre $23.000 y $28.000 según si trabaja en zona desfavorable o no. Al ser una beca, cobramos esa suma en negro y es de dedicación exclusiva, lo cual implica que no podemos dedicarnos a otra cosa, ya que si disponemos esas horas para otro trabajo, se nos descuentan de la beca.”

Finola resaltó que en los últimos años se ha notado una escasez presupuestaria más profunda en el área de Ciencia y Tecnología y que el criterio con el que se manejan las evaluaciones apuntan a trabajos predominantemente académicos: “Con tanta escasez presupuestaria, hay partidas abultadas para otras áreas pero la nuestra se ve muy resentida por algunos criterios. Apuntan a una forma muy cuantitativa de evaluarnos. Ante esta situación, las expectativas de crecer en una carrera de investigador empiezan a reducirse.” Agregó que mañana realizarán una panfleteada en el campus de la universidad en conmemoración al día del Científico y donde expondrán datos estadísticos de la situación que atraviesa la ciencia en el país.

Foto: UniRio TV

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315 / Celular: 3584302783
Email: agd@org.unrc.edu.ar