Ley Micaela en las Universidades Nacionales

En la última reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que culminó ayer, los rectores de todas las universidades del país resolvieron adherir a la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género a todos los agentes del sistema: docentes, no docentes y autoridades.
La Ley Micaela establece la obligatoriedad de realizar capacitaciones en prevención y mecanismos de actuación para aplicar políticas de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. 
En la reunión del CIN estuvo presente Néstor García, el padre de la joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay en abril de 2017. Forma parte de la Red Universitaria de Género (RUGE), en calidad de decano de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, de la Universidad Tecnológica Nacional.
García destacó la importancia de esta adhesión ya que "nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género".
En nuestra Universidad recordamos que concluyó la redacción del Protocolo de acción contra la violencia y la discriminación de género, el cual está siendo analizado por la Comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo colegiado. Contempla tres líneas fundamentales: la prevención, la atención de situaciones de violencia y la intervención. Además, garantiza la confidencialidad y la no revictimización de los denunciantes y propone también la creación de un equipo de especialistas para atender los casos. Actualmente está funcionando la Guía de procedimiento para situaciones de violencia de género.
En este sentido, informamos que en reunión de Comisión Directiva de nuestro sindicato, se aprobó la creación de la Comisión de Género, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos y Acción Social.
Los objetivos de la Comisión son los siguientes: 
- Contribuir a la aplicación de la Ley 27234, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. 
- Intervenir en posibles problemas laborales que surjan de les trabajadores docentes en temas de género. 
- Promover políticas de igualdad de género a ser aplicadas en las distintas dependencias de la UNRC. 
- Capacitar a les compañeres en temáticas de género. 
- Promover acciones de sensibilización, prevención y asistencia. 
- Promover la participación gremial, de les compañeres trabajadores en materia de género.

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315 / Celular: 3584302783
Email: agd@org.unrc.edu.ar