Asociación Gremial Docente

Posición de AGD frente a la normativa sobre el uso del espacio público en el campus

La expresión individual, grupal, colectiva remite a derechos y tratados internacionales debatidos y consensuados desde haces décadas. Esto supuso acuerdos, puntos de llegada, capaces de generar convivencia y nuevas agendas de lo público. Expresión de sentido(s), capacidad de denuncia(s), innovaciones que revelan y rebelan, corporalidad(es) que enuncian. Son modos de producción de lo común en plena crisis de la reproducción social que no se normalizan ni normativizan por la simple razón de constituirnos sujetos de derechos.

Las verdades se construyen de realidades creadas y compartidas, vividas. Las vivencias requieren de ser miradas, expresadas, observadas. Allí, las instituciones públicas, como espacios de lo común, deben atender, habilitar y habitar todo tipo de posibilidades que de esas observaciones devengan. No cancelar, no sancionar, no regular, no reglamentar. Sí facilitar, sí informar, sí observar para el bien común, el bien de los pueblos.

Desde hace años, las paredes se convierten en lienzos, en las que distintos artistas toman los pinceles como un arma de protesta y lucha, logrando plasmar las realidades que atraviesa la sociedad.

Un mural (o simplemente una pintada, un grafiti visual o mural de baja escala) en una pared, un paredón, una losa, es como una película informativa, documental, que tiene como propósito el crear conciencia, una conciencia popular.

El arte, en particular el mural, es entonces una herramienta política de lucha social y de protesta que se autorregula en función de consensos socio-culturales. Una pintada tiene un hoy, un aquí y un ahora. Intentar reglarlo a través de mecanismos burocráticos lo transformaría en extemporáneo en el marco de una protesta popular.
Cabe aclarar que el muralismo en la Argentina muestra un resurgimiento desde inicios de la recuperación democrática y se potencia en la actualidad, a 40 años de democracia, a través de grandes referentes latinoamericanos.

Es a partir de lo anterior que se solicita al Consejo Superior revea la norma dispuesta recientemente referida a la intervención de espacios públicos en el campus de la UNRC, posibilite una ampliación del debate y desarrolle capacidades otras de mirar los espacios públicos, comunes.

Comisión Directiva 
Asociación Gremial Docente
UNRC