Asociación Gremial Docente

Resoluciones de la Asamblea de AGD del miercoles 29/11


Estimada comunidad docente,

Con un nutrido grupo de compañeres, se llevó a cabo la Asamblea de nuestra gremial docente el día miércoles pasado, a partir de las 15 hs.

En el marco de la incertidumbre generada por la asunción de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y ante los trascendidos respecto de equipo de gobierno y políticas y proyectos a implementar anuncios, la Asamblea sostuvo la defensa a ultranza la intangibilidad del salario, que es una de nuestras premisas fundamentales de lucha, e implica, por tanto, que los trece haberes estipulados por ley deben ser liquidados en tiempo y forma -esto es, salarios y medio aguinaldo para cerrar el año.

Por otro lado, la Asamblea planteó la necesaria re-apertura de paritarias a los fines de contar con incrementos salariales para los meses de diciembre y enero, buscando evitar una pérdida mayúscula del poder de compra de nuestros salarios.

Les participantes de la Asamblea intercambiamos acerca de la coyuntura política actual y acordamos en que se prevé un ajuste de shock en las cuentas del Estado, lo que sin dudas profundizará el deterioro de nuestro poder adquisitivo, de los haberes jubilatorios y del gasto público social. Además, vemos con gran preocupación el futuro del sistema previsional nacional, en virtud de las reformas que se estarían impulsando.

La Asamblea, además, analizó con preocupación la iniciativa aprobada por el Consejo Superior de la UNRC que habilita las inversiones financieras temporarias de “otros fondos que ingresan a la tesorería de la Universidad” -además de los fondos provenientes de recursos propios y programas especiales. Entendemos que esta financiarización del presupuesto universitario implica abrir la puerta a esquemas de “financiamiento alternativo” en reemplazo de la exigencia que el Sistema Universitario debe sostener para que el presupuesto educativo sea incrementado en pos del desarrollo del país por parte de las autoridades nacionales.

Finalmente, les asistentes a la Asamblea acordamos declararnos en estado de alerta, en defensa de nuestros salarios y las condiciones de trabajo, atentos a movilizarnos por cualquier derecho adquirido que pretenda ser vulnerado.
Saludos cordiales