Asociación Gremial Docente

PARO DOCENTE LUNES 26 DE FEBRERO

ACERCA DE LAS RESOLUCIONES LOCALES, DEL FAB, LA CONADU  Y LA CTERA

Estimades docentes,

En virtud de:

– las resoluciones asumidas por nuestro Frente de Asociaciones de Base (FAB), la CONADU y la CTERA ante la suspensión del pago del FONID por parte del Poder Ejecutivo nacional a les trabajadores docentes de la educación en cada provincia, en sus niveles inicial, primario y secundario, y que, recordamos, afecta de modo directo a les docentes de nuestros Jardines Rosario Vera Peñalosa y Rayito de Sol,

– la paupérrima oferta salarial del 6% de incremento en el mes de febrero realizada por el Poder Ejecutivo nacional -al parecer, ratificada como decreto y que sería así liquidada en nuestros próximos haberes (que se suma al 10% acordado en la última Paritaria firmada por el anterior gobierno)- en el contexto de amenaza de suspensión de las paritarias nacionales,

– la no actualización del salario para les docentes alcanzados por la garantía salarial,

– y contando con mandato de la Asamblea Docente desarrollada el día primero de febrero.

Convocamos al PARO TOTAL DE ACTIVIDADES sin asistencia a los lugares de trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria en la UNRC para el próximo día lunes, 26 de febrero. En el marco de ese día de lucha, realizaremos una Asamblea docente a las 14 hs en la sede de la AGD (Las Heras y Rivadavia).

Finalmente, compartimos con ustedes un resumen del Plenario del Frente de Asociaciones de Base, llevado adelante el pasado lunes y martes.

El FAB definió la continuidad del plan de acción en defensa del salario y la Universidad

Los días lunes 19 y martes 20 de febrero se realizó un nuevo Plenario Nacional del Frente de Asociaciones de base (FAB-CONADU) en la sede de ADEIUNAJ, el sindicato de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Referentes de los sindicatos que integran el FAB analizaron el inédito escenario económico y político que atraviesa nuestro país, que hoy somete al 57% de la población a la pobreza. El avance brutal contra los salarios del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, el recorte de las políticas públicas y el ajuste a los presupuestos educativos son realidades que exigen una respuesta inmediata de parte del conjunto de las organizaciones, orientada a poner freno a este proyecto de desmantelamiento del Estado y concentración de la riqueza. La paupérrima oferta salarial del 6% de incremento salarial para la docencia universitaria, en el contexto de amenaza de suspensión de las paritarias nacionales y la eliminación del FONID, es una muestra cabal de este plan de ajuste.

No obstante, los niveles de adhesión a estas políticas y la ausencia de horizontes alternativos, nos demandan otras acciones que también son urgentes: fortalecer nuestra herramienta gremial a nivel nacional, avanzar en formación, debates y elaboración colectiva de propuestas para la universidad y el sistema científico que nuestro país necesita.

El paro general y la movilización del 24 de enero dieron inicio a un proceso de organización y acción que nos involucra en cada Universidad nacional, y que tuvo un impacto decisivo en la caída del proyecto de Ley Ómnibus. En ese camino, los gremios del FAB continuarán participando en los espacios de articulación intersectorial en defensa del trabajo, lo público y la democracia que se desarrollan en todo el país.

En el plenario de Florencio Varela, el FAB delineó las acciones de las próximas semanas:

– Avanzar en la articulación de una medida de fuerza nacional de trabajadores/as de la educación para el inicio de clases.

– Continuar con asambleas, congresos y reuniones en cada sindicato de base para definir acciones.

– Producir materiales sobre la situación de los salarios, presupuesto universitario, obras sociales y jubilaciones docentes para informar y debatir en la comunidad universitaria.

– Llevar adelante una campaña informativa nacional sobre presupuesto universitario y salarios docentes.

– Coordinar una jornada de protesta con fecha y modalidad a acordar con el resto de los gremios universitarios durante la primera quincena de marzo.

Los desafíos de la época nos demandan fortalecer los lazos con diferentes sectores de la comunidad universitaria, no docentes, estudiantes y con organizaciones del campo popular para construir una salida colectiva a este escenario.

En ese sentido, el FAB resolvió fortalecer la convocatoria para el 8M, día internacional de las mujeres trabajadoras, así como participar en las marchas del 24 de marzo, reafirmando el compromiso con la defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia en tiempos de negacionismo.

Por último, a 10 años de la firma del convenio colectivo de trabajo, se definió desarrollar una campaña nacional sobre los logros y desafíos de nuestro CCT.

Para dar continuidad a los debates y la coordinación nacional, se realizará un próximo encuentro en la ciudad de Tandil durante el mes de abril.

 Abrazo fraterno