Les docentes de la UNRC nos dimos cita el lunes pasado en la sede de la AGD, en el marco del paro nacional de la docencia, para debatir sobre nuestra realidad y trazar líneas de acción.
Durante más de dos horas, alrededor de un centenar de trabajadorxs intercambiamos sobre la sombría realidad que estamos viviendo como pueblo argentino, tanto en términos sociales, económicos, culturales e institucionales.
Bajo el slogan: “no hay plata”, el gobierno nacional ha instrumentado un cimbronazo institucional de gran magnitud -a través de los inconstitucionales DNU y Protocolo “Antipiquetes” y de otros decretos y decisiones que se conocen a diario- junto a un ajuste brutal a los sectores más vulnerables, a trabajadores, a jubilades y pensionades, a micro, pequeñas y medianas empresas; en síntesis, ha puesto en jaque a: la producción, la educación, la salud, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología… la vida misma.
Al mismo tiempo, el gobierno ha favorecido a los sectores más concentrados de la economía que continúan obteniendo cuantiosas rentabilidades y ha privilegiado a los acreedores externos, generando un plan de apropiación del producto del trabajo de la sociedad. Esto implica, ni más ni menos, que una apabullante transferencia de ingresos y, por tanto, de posibilidades de buen vivir de las mayorías a sectores acomodados del país y del exterior.
El ajuste y sus efectos se ven claramente expuestos en la profunda devaluación real de los salarios de les trabajadorxs docentes y nodocentes -que, en términos generales, ya sufren más de un 40% de pérdida de capacidad de compra en los últimos tres meses; aunque en algunos casos la pérdida es aún mayor dado que o les fue quitado el FONID y/o reciben una garantía salarial que no se vería incrementada en este mes de febrero- y del presupuesto de las UUNN -equivalente, hasta ahora (sin considerar aún cambios en tarifas, etc), a un tercio del monto disponible en 2023- con su correlato directo en las insuficientes becas estudiantiles (y políticas de bienestar universitario en general), las muy bajas erogaciones planificadas con destino a: las actividades académicas (como viajes, prácticos que utilicen intensivamente insumos especialmente onerosos), las formaciones, investigaciones y producciones científico-tecnológicas, la limpieza y mantenimiento de nuestros espacios laborales, las vinculaciones socio-territoriales, entre muchas otras.
En respuesta a ello, son numerosos los posicionamientos de las autoridades y órganos de gobierno de UUNN de nuestro país y del propio CIN, junto a los sindicatos de base, las federaciones, y colectivos de trabajadores que cuestionan el brutal ajuste y exigen la recuperación en términos reales de salarios y presupuestos.
En virtud de todo ello, la asamblea docente resolvió:
– Expresar el rechazo de plano al ajuste, bajo cualquiera de las modalidades que se lo pretenda implementar.
– Sostener nuestro estado de alerta y movilización en reclamo por nuestros salarios y el presupuesto educativo, bajo la consigna: salarios dignos, para una vida digna y ningún docente pobre.
– Solicitar a las autoridades rectorales, el Consejo Superior, los Consejos Directivos y los Consejos Departamentales que se expresen declarando la emergencia de la educación universitaria.
– Profundizar el plan de lucha, otorgando mandato a la Comisión Directiva de AGD para adoptar medidas de fuerza en unidad con federaciones docentes y para proponer el no inicio de clases en las UUNN.
– Impulsar la convocatoria a una asamblea interclaustro y, a partir de ella, a una asamblea universitaria.
– Apoyar y acompañar el reclamo de la Asamblea de Trabajadorxs de Ciencia, Técnica y Educación Superior.
– En rechazo al ajuste, solicitar la nulidad del aumento del precio del menú universitario en la UNRC, en particular en lo referente a les estudiantes que reciben beca, y que se garantice el dos por ciento del presupuesto asignado a becas -decisión que constituye una política de estado, basada en el derecho a la educación superior destinada a parte del sector más vulnerable económicamente de les estudiantes de la institución.
– Continuar con la activa participación de AGD, a través de su Comisión Directiva, en la Multisectorial “La Patria No se Vende”.
– Convocar al Paro de Mujeres y movilización del 8 de marzo y a la Marcha del 24 de Marzo.