El plenario nacional del Frente de Asociaciones de Base de CONADU, reunido el viernes 22 de marzo, rechazó la oferta unilateral del 12% de incremento salarial por insuficiente, en un escenario de deterioro de nuestros ingresos que ya lleva varios meses. Al mismo tiempo, repudió el vaciamiento de la instancia de negociación paritaria, que es el espacio institucional de discusión y diálogo entre trabajadores y la parte empleadora, y que este Gobierno nacional ha convertido en una mera escenografía para anunciar actualizaciones que consolidan la caída del poder adquisitivo en alrededor de un 35%.
Los y las representantes del FAB afirmaron que tanto la desfinanciación de las UUNN y el destrato a la organizaciones sindicales vaciando los espacios de trabajo conjunto, están en línea con el proceso de desmantelamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Debido a la grave situación que atraviesan las Universidades Nacionales en lo que respecta al presupuesto para garantizar el funcionamiento, y sobre todo de los salarios de quienes trabajan en ellas, resulta necesario profundizar el plan de lucha.
*En ese sentido, desde el FAB impulsamos la realización de unas Jornadas Nacionales de Protesta de 48hs. para la segunda semana de abril.
Las características y modalidades de estas 48hs serán definidas en las reuniones y asambleas de cada sindicato, que evaluarán la realización de paros, clases públicas, volanteadas y movilizaciones que den visibilidad al reclamo.
Con el objetivo de realizar una medida contundente y para reforzar el sentido que tenemos como comunidad universitaria de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas, trabajaremos para sumar a todos los sindicatos docentes, nodocentes y estudiantes, ya que somos parte de la misma lucha.