En la tarde de ayer, y con la asistencia de casi cincuenta compañeres, se llevó adelante la Asamblea extraordinaria convocada en el marco de nuestro estado de alerta, declarado hace casi un mes.
En primer lugar, compartimos una contextualización pormenorizada de la situación nacional y una caracterización del nuevo gobierno nacional a partir de las primeras medidas implementadas. En particular, referimos a la brutal depreciación de la moneda nacional que ya ha implicado subas de precios de algunos bienes, en algunos casos superiores al 60% y 100%, erosionando gravemente nuestros salarios. Y consideramos el “protocolo antipiquetes” como una afronta inconstitucional al derecho de peticionar y expresarse que tiene el pueblo argentino.
Además, intercambiamos acerca de nuestra realidad en la UNRC, entre otros aspectos a la limitación en el servicio del comedor universitario, al cobro del aguinaldo y a otras situaciones que vienen aconteciendo vinculadas a Posgrado y Ciencia y Técnica. Y reflexionamos y acordamos, también, que ante mensajes intimidantes o amenazantes que lleguen (como ya ha ocurrido) a trabajadores, representantes y/o la organización gremial, se procederá a realizar las presentaciones ante las instancias correspondientes -tanto en la universidad como en el sistema judicial- para cuidarnos entre todes.
En virtud de todo lo tratado, la Asamblea decidió:
– Sostener y profundizar nuestro estado de alerta, construyendo la unidad con todo el campo sindical y de organizaciones sociales de la ciudad, y de nuestro sector con las asociaciones de base, las distintas federaciones que nos nuclean a nivel nacional y las autoridades y todos los claustros de las UUNN.
– Reclamar la urgente apertura de paritarias para que el salario no pierda con la inflación y ningún salario de la docencia universitaria ni pre-universitaria esté por debajo de la línea de la pobreza. Asimismo, solicitar la urgente revisión del SMVM y la convocatoria al Consejo del Salario.
– Rechazar cualquier intento de reforma laboral y/o previsional y/o de otras leyes que impliquen pérdida de derechos conquistados para les trabajadores actives y pasives.
– Participar activamente de la Asamblea multisectorial convocada para el viernes 22 a las 10 hs. en el Centro Cívico a los fines de analizar y debatir sobre la situación actual, acercando posiciones que permitan definir medidas en conjunto de cara a lo que se avecina.
– Comenzar a delinear, en este marco y construyendo unidad, un plan de lucha por la justica social.
Abrazo fraterno!