Resoluciones de la Asamblea de ayer, jueves 1ro. de febrero de 2024
En el día de ayer por la tarde se llevó a cabo la Asamblea Docente con una nutrida concurrencia, participando más de 60 docentes e investigadores activos, jubilados y estudiantes.
Se comenzó debatiendo sobre la grave situación institucional que atraviesa el país y cómo esto impacta en todo lo público, la educación y, en particular, la educación universitaria.
Se prosiguió con la problemática de la acreditación de nuestros haberes correspondientes al mes de enero y la situación que generó el gobierno nacional, por la cual peligró el cobro en fecha de los mismos.
En relación a esto se definió solicitar a la conducción de nuestra universidad información clara respecto del convenio que la institución tiene vigente con el BNA y que realicen las gestiones necesarias para garantizar el cobro de nuestros salarios en tiempo y forma en los meses venideros. Nuestra consigna es: “El salario no se toca”.
Por otra parte, la Asamblea decidió solicitar a la conducción de nuestra universidad un informe, a la fecha, acerca de cuál es el estado presupuestario en que se encuentra la Universidad.
A continuación, y luego de un amplio debate, se comenzó a delinear un plan de lucha a partir de la fecha. La moción votada por unanimidad propone acciones que incluyen:
* Realizar actividades de concientización, durante el mes de febrero, sobre la realidad que atraviesa el sistema universitario y nuestra universidad, destinadas principalmente a estudiantes ingresantes. Entre éstas se encuentran clases públicas, recorrido por las aulas y participación con una propaladora (radio abierta) el lunes próximo -5 de febrero-, en el marco del acto de bienvenida. Para organizar todo ello, se conformó una comisión con integrantes de la CD, de la Comisión Plan de lucha y docentes de distintas carreras.
* Impulsar una asamblea interclaustro para que sesione a mediados del mes de febrero y a la vez propiciar acciones para conformar una coordinadora con representación de todos los claustros de la universidad.
* Mandatar a la CD para avanzar en aquellas medidas de fuerza que surjan de las Centrales Sindicales y Federaciones.
La Asamblea definió, además, que este plan de lucha iniciado hoy tendrá como desenlace el no inicio de clases en marzo si el gobierno nacional: no garantiza paritarias que recompongan, como necesidad y urgencia, nuestros salarios -teniendo como principal referencia el cargo testigo y la canasta básica; no asegura el cobro del salario en tiempo y forma; y no garantice el presupuesto para el funcionamiento de todas las universidades nacionales para este año.
Mientras se desarrollaba la asamblea, nos informábamos sobre actos de represión a jubilados, manifestantes y diputados ubicados frente al Congreso -además de represión en otras ciudades como Rosario, donde el pueblo también se manifestaba-, mientras integrantes del mismo pedían reiteradamente un cuarto intermedio por la situación social imperante. Esta asamblea de la AGD repudia enérgicamente todos los actos represivos de este gobierno que atentan contra el pueblo.