💪🏾 Porque luchar sirve!
Con el salario de octubre, la Garantía Salarial se recupera equiparándose nuevamente con el salario mínimo docente que se fija a nivel nacional para docentes provinciales y lo hace de manera retroactiva al mes de abril.
El Plan de Lucha que hemos llevado adelante ha permitido que recuperemos este componente salarial que impactará, fuertemente, en docentes que tienen la categoría de ayudante y poca antigüedad y que, desde diciembre de 2023 percibieron incrementos salariales del orden del 20% frente a una inflación del 140%. En menor medida, y por algunos de los meses entre abril y octubre, ese retroactivo también alcanzará a Ayudantxs con hasta 17 años de antigüedad, y Jefxs de Trabajos Prácticos con hasta 10 años, y hasta Profesorxs Adjuntxs con hasta 4 años (esto sin considerar adicionales que pudiesen tener por títulos de posgrado). En lxs preuniversitarixs, sólo en algunos meses alcanza a alguno cargos de pocas horas y con hasta 4 años de antigüedad.
Al ser la Garantía Salarial un componente salarial remunerativo, esta recuperación impactará positivamente en la recaudación de nuestra Obra Social, ASPURC.
La Garantía Salarial universitaria había quedado en el valor de $ 250.000 de bolsillo, para el cargos con dedicación semiexclusiva en diciembre de 2023. Al recuperarse la aplicación al sistema universitario pasa a tener los siguientes valores:
$ 380.000 en abril 2024
$ 400.000 en mayo 2024
$ 420.000 en julio 2024
Si estos valores se dividen por dos, se obtiene la Garantía Salarial de las dedicaciones simples, y si se multiplican por dos, las de las dedicaciones exclusivas.
Por otra parte, el salario básico de TODXS lxs docentes universitarixs y preuniversitarixs se incrementa en un 6,8% con el sueldo de octubre. Además, en los salarios más elevados, impactará la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
De todos modos, seguimos muchxs con salarios de pobreza, sin previsibilidad en nuestras condiciones de trabajo, ni en el presupuesto de nuestras universidades nacionales, ni en el financiamiento del sistema científico y tecnológico.
❗El plan de lucha continúa!