Asociación Gremial Docente

SOBRE MEDIDA NO TOMA DE EXAMEN FINAL

SOBRE MEDIDA NO TOMA DE EXAMEN FINAL

En relación a una de las resoluciones de la asamblea docente del 22/10: “No Toma de examen en el turno noviembre/diciembre”

La Comisión Directiva de AGD entiende que cualquier medida de fuerza es política, dinámica y abierta, por tanto será relevante evaluarla, así como las restantes acciones del Plan de lucha, por lo que se convocará a una nueva asamblea una vez que la mayoría de las fechas correspondientes al primer llamado hayan sido completadas.

Los principios irrenunciables de la AGD son el trabajo, vida y salarios dignos, y la educación pública y gratuita.

Si bien reconocemos algunos logros alcanzados producto de nuestra lucha sostenida durante todo el año, como por ejemplo: recomposición de la garantía salarial para lxs docentes de menores ingresos y algunos incrementos salariales (aunque a cuentagotas y fuera de la negociación paritaria que es lo previsto por CCT, o sea por ley), lo cierto es que dos terceras partes de lxs trabajadorxs siguen estando por debajo de la línea de pobreza.

El Proyecto del Presupuesto Nacional 2025 presentado por el PEN prevé un presupuesto universitario que es la mitad de lo que se necesita para el normal funcionamiento del sistema universitario, tal como lo definió el CIN. Esto pone en gravísimo riesgo a las universidades nacionales y su subsistencia, al igual que el sostenimiento de muchas carreras de grado y posgrado.

El panorama es altamente incierto respecto del futuro inmediato para sostener la educación universitaria de calidad, pública y gratuita. Lxs trabajadorxs universitarixs seguimos y mantendremos la lucha, estamos defendiendo el derecho a la educación para todxs los habitantes de este país, inclusive de las generaciones venideras.

Ni un paso atrás en términos de derechos adquiridos.

El derecho a huelga es un derecho constitucional por tanto incuestionable. Quién generó esta crisis socioeconómica es el gobierno nacional, no lxs docentxs. En este mismo contexto, y según los datos estadísticos disponibles, más del 60% de la masa estudiantil es pobre, situación que muy posiblemente vaya a empeorar en 2025. LA LUCHA ES DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y DE LA SOCIEDAD ARGENTINA.

Finalmente, expresar que nos preocupa que en diferentes ámbitos se discuta sobre la legitimidad de los derechos constitucionales y no sobre la centralidad de la crisis actual: LA UNIVERSIDAD ESTÁ EN RIESGO.  LA UNIVERSIDAD VIVE UNA CRISIS SIN PRECEDENTES.

Asamblea Docente: en la semana del 25 al 29 de noviembre

Ante cualquier duda comunicarse con Administración de AGD, por correo electrónico agd@org.unrc.edu.ar o por whatsApp. (3584850728 – 3584024562)

___________________________________________________________________