Primeras conclusiones encuesta a docentes

Estimadas y estimados docentes universitarios y preuniversitarios:

Primero queremos hacerles llegar un inmenso abrazo a todas y todos los compañeros y las compañeras docentes por el gran esfuerzo que están haciendo para sostener la educación de la UNRC en condiciones tan adversas.

También queremos hacerles llegar un enorme agradecimiento por la colaboración voluntaria y solidaria de tantos y tantas, afiliada/os, no afiliada/os y jubilada/os, que están participando de la iniciativa que impulsó nuestro gremio para ayudar a quienes peor la están pasando.

 

En lo referido a la encuesta que impulsó nuestro gremio, cuyo objetivo es conocer la situación de compañeras y compañeros en el marco de la pandemia, para así poder impulsar las acciones gremiales necesarias, les contamos que la Sec. de Comunicación y el Sec. Gremial las están evaluando exhaustivamente. Pero, mientras tanto, queremos ir compartiendo algunos de los resultados.

La encuesta, que fue respondida por aproximadamente un 25% del total de docentes de nuestra universidad, evidencia que:

A.      La mayoría cumple el aislamiento en su hogar con menores a cargo y/o con adulto.

B.      La mitad dedica tiempo a ayudar en tareas escolares a menores.

C.      En cuanto a la conectividad a Internet, casi la totalidad la tiene, la mayoría por Wi-Fi o por cable. Para la mayoría, la conectividad es buena.

D.      Si bien la mitad dice que no vieron afectados los ingresos del hogar por el aislamiento, casi una cuarta parte de las y los encuestada/os manifiestan que sus ingresos sí se vieron resentidos.

E.       En lo referido a los aspectos emocionales de estas condiciones de teletrabajo y encierro, sólo unos pocos indican sentirse igual, aunque más cansados. La gran mayoría indican angustia, cansancio, irritabilidad, desorganización, temor o miedo.

F.       En cuanto a las herramientas de trabajo, el 75% comparte la computadora con otro miembro del hogar.

G.     Sólo el 38% cuenta con un lugar donde puede desarrollar las tareas sin interrupciones.

H.      En cuanto a la plataforma en la que trabajan y se comunican con estudiantes, el 11% lo hace exclusivamente a través de EVELIA-SIAL, mientras que  un 56% combina esta última con otras plataformas y/o redes.

I.        La gran mayoría utiliza plataformas para videoconferencias con estudiantes.

J.        El 47% de las y los encuestados dicen haber recibido poco o ninguna capacitación durante este período en lo referido a la educación no presencial. Importante cantidad de estos manifiestan voluntad de capacitarse al respecto, pero no dispone del tiempo suficiente para hacerlo.

K.      En cuanto a si las definiciones de las autoridades han facilitado la tarea docente, el 12% dice que mucho, el 71% dicen que en algo pero poco, un 14% que en nada.

L.       Muchos y muchas de los y las docentes manifiestan la necesidad de que se entienda que la que se vive es una situación excepcional y que no se puede pretender que la formación de las y los estudiantes sea igual que en una situación normal.

M.    Ese número de docentes también menciona que hubiera sido muy importante haber podido participar de las decisiones institucionales referentes a cronogramas y a la definición de actividades prioritarias.

 

Si bien se continúan analizando otros aspectos de la encuesta y las respuestas que se han brindado desde diferentes facultades y áreas, algunas conclusiones preliminares que podemos estar sacando son:

Que la mayoría de las y los docentes no tiene las condiciones de ambiente de trabajo en sus hogares que les permita desarrollar las tareas con normalidad.

Que, si bien la mayoría tiene buena conectividad, combinan las actividades con otras plataformas por fuera que pueden significar costos extras, lo mismo que de Internet.

Que, si bien la mayoría tiene buena conectividad, no siempre posibilita el desarrollo de actividades sincrónicas. Así mismo, una proporción no despreciable utiliza pack de datos para obtener  acceso  a Internet, siendo asumido el costo del servicio por parte de las y los docentes.

La mayoría desarrolla sus actividades docentes combinando plataformas lo cual, en algunos casos, pueden significar costos extras asumidos por las y los docentes.

Que las definiciones que han tomado las autoridades no han sido de gran colaboración para desarrollar la tarea docente.

En cuanto a no haber podido participar en definiciones, es justo mencionar que el gremio, como colectivo representante de los y las trabajadoras de la docencia, participó de una reunión del Consejo Académico por haberlo solicitado, pero sólo para dar algunas opiniones, sin poder participar a la hora de las definiciones.

 

En una próxima comunicación iremos comentando respecto de los resultados por facultad y secretarías de Área Central, principalmente en lo referido al tratamiento académico particular, ya que las unidades académicas y sus carreras tienen particularidades por todas y todos conocidas.

También queremos comentarles que esta información será socializada en el ámbito de la CONADU, en un seguimiento que se está haciendo respecto de las UUNN.

Un saludo afectuoso con la seguridad de que estamos trabajando para aliviar la sobrecarga que han manifestado muchas y muchos docentes.

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