Acerca de exámenes finales

Ante la proximidad de los turnos de exámenes finales, de acuerdo al Calendario Académico aprobado a finales del año pasado, la Comisión Directiva de la AGD-UNRC estuvo analizando el tema, por lo que hacemos llegar a toda la comunidad universitaria y a las autoridades, nuestra posición al respecto.

El actual contexto de emergencia sanitaria puso a la educación en nuestro país y en el mundo entero en una situación de excepcionalidad, lejos de la normalidad…

Es importante aceptar esta realidad para entender que por ahora, y quizás por prolongado tiempo, las condiciones de la educación son y serán diferentes, por lo que requiere un tratamiento distinto. De ahí que todo lo planeado y resuelto antes de la pandemia debe ser adecuado a las nuevas circunstancias, que también son dinámicas de acuerdo a la evolución de la pandemia y las medidas que se tomen para controlarla.

            Bajo las nuevas condiciones de trabajo, sin educación presencial, con modalidad de educación virtual o a distancia “en emergencia” -para la cual la mayoría de los y las docentes no estábamos preparados ni teníamos experiencia previa- resulta necesario adecuar las formas de trabajo y las metodologías didáctico-pedagógicas para un proceso diferente de enseñanza-aprendizaje. Es en este marco donde quedan en evidencia no sólo los aspectos específicos de las condiciones de trabajo de las y los docentes, sino también las condiciones de estudio de las y los estudiantes.

            Respecto de las problemáticas que atraviesan las y los estudiantes, algunas han quedado de manifiesto en el informe que realizó el Área de Evaluación Institucional de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, titulado “La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del COVID19”. De allí destacamos algunos aspectos:

ü  El 55% de las y los estudiantes tienen dificultades por conectividad deficitaria o ausente o por acceder únicamente mediante el teléfono celular.

ü  El 33% enfrenta dificultades por no disponer de un contexto doméstico y social que posibilite condiciones para la educación virtual.

ü  Sólo el 66% de las y los estudiantes cursa la totalidad de las asignaturas en las que se inscribió y el 28% no reconoce ninguna dificultad.

ü  El mismo informe reconoce en sus conclusiones “… que una preocupación central de los estudiantes y también de los docentes y autoridades, es la evaluación. Que se requieren prontos criterios institucionales para aliviar la ansiedad y temores de los estudiantes.”

            En gran sintonía, sobre la base de la encuesta llevada a cabo por nuestro gremio a los y las docentes, podemos destacar:

ü  Que el ambiente de trabajo (remoto) desde sus hogares es poco propicio, contando con menores y/o adulto a cargo, a lo que se les suma la participación en actividades escolares de niños y niñas.

ü   Un importante número de docentes consultado/as comparte la computadora con otro miembro del hogar y, mayoritariamente, no cuenta con un espacio físico adecuado donde desarrollar las tareas sin interrupciones.

ü  Que los y las docentes experimentan angustia, temor, irritabilidad y cansancio, motivados probablemente por el encierro, las características del teletrabajo y la pandemia.

ü  Muchas y muchos docentes manifiestan la necesidad de que las autoridades comprendan entiendan que se vive una situación excepcional, por lo que no se puede pretender que la formación de las y los estudiantes sea igual que en una situación normal.

ü  Y también señalan que es importante que se les permita participar en las decisiones institucionales referentes a cronogramas y a la definición de actividades prioritarias.

            Es importante destacar, además, que aquellas asignaturas donde la actividad práctica presencial es fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias para acreditar su aprobación, no están pudiendo llevar adelante dicha formación.

            Por todo lo expresado y detallado anteriormente, se desprende claramente que no están dados los supuestos mínimos para una evaluación como corresponde, de modo que las Unidades Académicas puedan avalar la certificación de saberes y competencias, cuya responsabilidad última recae exclusivamente en las y los docentes quienes certifican, con su firma, tanto las condiciones finales de cursado como la aprobación o no de los exámenes finales.

            También es importante destacar que recién se están adecuando las formas de evaluación parcial de manera remota durante la cursada de las asignaturas y que, por lo tanto, la única instancia que queda para acreditar la obtención de los conocimientos es el examen final.

            Por lo tanto consideramos:

·         Que hasta tanto no estén dadas las condiciones para permitir determinados niveles de presencialidad, con los requerimientos de seguridad sanitaria para estudiantes, nodocentes y docentes, no existirán posibilidades materiales para sustanciar los exámenes finales.

·         Que en ese sentido, la UNRC debe garantizar las condiciones de trabajo en un todo de acuerdo a los protocolos de higiene y salubridad establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y el COE de la Provincia de Córdoba.

·         Que, bajo las actuales circunstancias, una evaluación podría estar evaluando en mayor medida las condiciones socio-económicas -magnificando las desigualdades- de los y las estudiantes más que sus conocimientos o saberes, tal como lo ha señalado el Sr. Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

·         Que dado lo sorpresivo de la pandemia, donde no hubo posibilidades de adecuar materialmente las condiciones de ambiente de trabajo, ni las condiciones metodológicas de estudio que garanticen una educación pública, igualitaria e inclusiva, no es posible realizar evaluaciones y exámenes como los que corresponde sean llevados adelante en una Universidad Nacional Pública.

·         Que hasta que no se garanticen las condiciones necesarias de legalidad, requeridas por las titulaciones de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación de la Nación y, para varias carreras de la UNRC, por la CONEAU, no será posible llevar adelante los exámenes finales.

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Por todo lo expresado anteriormente, consideramos que corresponde que los exámenes finales se posterguen hasta tanto puedan garantizarse los aspectos previamente mencionados.

            Finalmente, y a los fines de ir organizando y preparando con la suficiente antelación el regreso de las y los trabajadores a los espacios del campus y demás áreas de la UNRC, solicitamos la conformación de la Comisión de Emergencia de Condiciones y Ambiente de Trabajo de nivel particular de la UNRC, donde podremos trabajar de manera mancomunada las autoridades y los gremios nodocente y docente.

Un mundo en estado de excepción, una vida puertas adentro, una sociedad amenazada y el distanciamiento social no pueden pedirle a la educación ni “normalidad” ni “habitualidad””. Carlos Skliar (11/05/2020

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