Informe reunión Rectorado - AGD

En el día de ayer nos reunimos con el Sr. Rector, Prof. Roberto Rovere, el Sr. Vicerrector Prof. Jorge González y el Sr. Sec. Gral. Prof. Enrique Bérgamo por parte de la UNRC, junto con la Sec. Adjunta Prof. Florencia Granato y el Sec. Gral. Prof. Guillermo Ashworth por parte de AGD.

En la reunión, realizada en buenos términos, como Gremio planteamos nuestro desacuerdo por la ratificación de un calendario académico programado previo a la pandemia, considerando que las condiciones de trabajo cambiaron rotundamente. De hecho, el mismo ya no está vigente dada la resolución rectoral 202/2020 que suspende los turnos de exámenes generales, por lo que altera las características del calendario original.

Al respecto, planteamos que no están dadas las condiciones para poder cumplir como prevé la normativa vigente con la toma de exámenes, lo cual fue compartido por ambas partes en la reunión. En este sentido se aclaró que en algunos casos podría tomarse examen siempre que las y los docentes responsables de asignaturas y equipo de cátedra entiendan que están dadas las condiciones para ello. En otras palabras, siempre que exista conformidad del tribunal aceptando las características de un examen virtual. De la misma manera, deberá haber conformidad del estudiante para no caer en reclamos legales ni vulneración de derechos, ya que la virtualidad no está prevista en nuestros reglamentos para ningún tipo de examen.

Hablamos de la necesidad de evaluar, pero que ello no significa necesidad ni obligatoriedad de calificar ni de acreditar, ya que las condiciones de enseñanza y de aprendizaje no están dadas, corriendo el riesgo de estar evaluando condiciones socio-económicas y de conectividad de los y las estudiantes más que conocimientos y saberes.

En el tema de los exámenes finales, trabajos finales de grado, o cualquier tipo de acreditación, debe haber acuerdo entre el tribunal evaluador, el o la estudiante y el o la agente no docente involucrados.

En este punto queremos, como gremio docente, expresar que a las y los trabajadores docentes de la universidad nos amparan los derechos que nuestros contratos laborales y el CCT estipulan, los cuales no plantean ni el teletrabajo ni la virtualidad como modos de realización de tareas. A pesar de ello, la evidencia muestra que la gran mayoría de las y los docentes hemos iniciado y/o continuamos el dictado de las asignaturas de modo remoto, con toda la buena voluntad y apostando, como siempre y de modo inclaudicable, a la educación pública.

También comentamos a las autoridades la inquietud de la suspensión de la evaluación de carrera docente, en consonancia con la postergación de todos los tiempos en los procesos administrativos de la Universidad. Se acordó al respecto, poner la misma en vigencia luego de la pandemia. En esa misma línea, acordamos mantener un diálogo constante y consultivo en las decisiones que involucren a las y los docentes.

Respecto de lo que ha significado la labor docente para las y los trabajadores en esta cuarentena, expresamos a las autoridades de la Universidad el tremendo esfuerzo que ellas y ellos han estado llevando adelante para desarrollar las clases, buscando menguar de algún modo los efectos de la cuarentena y la pandemia en la educación. En este sentido señalamos que las y los docentes han experimentado un nivel de sobre-exigencia al tratar de cumplir con tiempos académicos que serían lógicos en la “normalidad”, pero que no lo son en estas condiciones de excepcionalidad.

Comentamos además, en la reunión, sobre los gastos extras que han tenido que afrontar muchas y muchos docentes al trabajar desde sus hogares: el incremento en el consumo de electricidad, los datos para acceder a internet y/o conexiones a internet, la adquisición de equipos (computadoras u otros dispositivos de uso equivalente) y accesorios (auriculares, micrófonos, etc), la compra de mobiliario adecuado, etc. Respecto de los mismos, expresamos que sabemos que las autoridades de la Universidad serán buenos interlocutores con la SPU a los fines de reconocer estos desembolsos realizados por las y los docentes.

Las autoridades de Rectorado de la universidad comentaron que se realizó una importante inversión en equipamiento para disponer de conectividad a costo cero para estudiantes y docentes para desarrollar videoconferencias; y que se pretende ampliarlo aún más. Añadieron, al respecto, que el equipamiento estará en funciones al 100% en pocos meses.

Finalmente se acordó en generar un espacio consensuado para ir desarrollando acuerdos entre los gremios (docente y no docente) y Rectorado, sobre las medidas y las maneras de seguir adelante pensando en la pospandemia y en el regreso futuro a la universidad, con ciertos niveles de presencialidad.

 

Queremos subrayar algo que arriba mencionamos: tanto las actividades virtuales de clases como los procesos de evaluaciones y exámenes virtuales no pueden ni deben ser obligatorias para las y los docentes puesto que no están contempladas en nuestro contrato laboral, en el CCT ni en las reglamentaciones locales. En este sentido ofrecemos todas las garantías gremiales que la ley nos atribuye, para defender nuestros derechos.

Es preocupación de Rectorado y de nuestro Gremio cuidar la salud de todos y todas, y de no cometer injusticias en esta modalidad que no elegimos sino que nos fue impuesta por circunstancias extraordinarias.

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