A todas y todos los compañeros docentes

A TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DOCENTES DE NUESTRA QUERIDA UNIVERSIDAD

Ante tantos dimes y diretes sobre la situación actual y la posición de nuestro gremio, principalmente para los que no pudieron participar de nuestra primera video-reunión docente, realizada el viernes 5, queremos aclarar lo siguiente:

En primera instancia, que todas las decisiones del gremio fueron consensuadas entre los miembros de la CD y también con docentes que participaron en esa reunión antes mencionada y de otra reunión realizada con docentes de la facultad de Cs. Humanas.

El gremio no tiene la potestad de decidir lo que las y los docentes tienen que hacer, PERO TIENE LA OBLIGACIÓN DE RESGUARDAR Y DEFENDER SUS DERECHOS.

Estamos ante una situación nobel e inesperada, donde nada está previsto, acordado ni reglamentado, de ahí que involucre tareas docentes sólo de carácter voluntarias.

En estas circunstancias, nuestra posición fue dialoguista desde un principio, buscando acordar y consensuar cada decisión que involucrara condiciones de trabajo que no estaban previstas ni reglamentadas. Así fue como pedimos participar en la primera reunión del Consejo Académico en cuarentena, en cuyo ámbito nuestro claustro no tiene representación, como sí la tienen los y las estudiantes y los órganos de conducción a través de sus secretarías académicas. Participamos de la misma, sin embargo, a la hora de tomar definiciones se nos invitó a retirarnos. Así fue como se ratificó un calendario académico aprobado originalmente en período de PRE PANDEMIA. Esto ya significaba una exigencia a docentes para cumplir con tiempos y tareas normales en un período de anormalidad.

Luego hubo definiciones sobre la toma de exámenes finales, y tampoco se nos dio participación de ningún modo. En su momento difundimos un informe donde fundamentábamos que NO ESTABAN DADAS LAS CONDICIONES PARA LA TOMA DE EXÁMENES FINALES regularmente, y que deberían acordarse situaciones especiales que lo ameriten.

La presidenta del Centro de estudiantes de la facultad de Cs. Humanas dijo públicamente en medios de comunicación que “las condiciones para la toma de exámenes finales están dadas”, añadiendo que el gremio docente al principio se había resistido pero que después había acordado con Rectorado que los docentes que quisieran tomar podían hacerlo. Tuvimos que salir a decir por los medios que... “no son los estudiantes sino el Tribunal Evaluador el que define si las condiciones están dadas o no para tomar examen”. Y que los docentes están poniendo toda la buena voluntad y un enorme esfuerzo por sostener el sistema educativo universitario.

Dado que se sigue avanzando sin mediar acuerdos consensuados, poniendo a las y los docentes en situaciones de vulneración y ante reclamos de los mismos, es que tuvimos que interponer un “RECURSO DE RECONSIDERACION Y RECURSO JERARQUICO EN SUBSIDIO CONTRA LA RESOLUCIÓN no 085/2020 del CD de la facultad de Cs. Humanas”.

Por todo lo dicho, y en la necesidad urgente de encontrar una propuesta para la regulación temporal de actividades laborales docentes en pandemia seguida de cuarentena, es que hemos pedido una reunión paritaria local para tratar los siguientes temas:

a) Actividad docente en situación de cuarentena y virtualidad, modalidad de las tareas docentes no acordadas en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

b) Integración de esta Asociación gremial como miembro pleno del Consejo Académico de UNRC.

c) Reconocimiento de gastos extras incurridos por las y los docentes que desarrollan sus tareas docentes durante este semestre en el ámbito del hogar.

d) Conformación y puesta en funcionamiento de la “Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular (CC y ATNP)”, Art. 58 del CCT docente.

e) Reconocimiento de gastos para aquellos docentes que no cuentan con conexión a internet satelital o cable (prestadores de internet) y desarrollan sus tareas con planes de datos de empresas de telefonía móvil.

f) Evaluación de carrera docente año 2020.

Seguimos trabajando para y por las y los docentes.

AGD-UNRC - CONADU

Saludos.

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315
Email: agd@org.unrc.edu.ar