Como cada 5 de diciembre, la Asociación Gremial Docente de la UNRC convocó a la comunidad universitaria a participar del acto en el día de la Memoria, la Reflexión y la Vida, a 17 años de la tragedia por las explosiones en la Planta Piloto de Ingeniería.
El acto fue abierto por la prof. Adriana Moyetta, quien reflexionó sobre la necesidad de seguir exigiendo “No más muertes en el trabajo; dignidad y seguridad en las condiciones en las que trabajamos; porque toda propuesta estatal que no ponga la vida por delante de todo, dista mucho de ser democrática”.
Este fue el corolario de un análisis de los ataques recurrentes del gobierno nacional hacia lo público y en particular hacia las Universidades Nacionales. En este contexto, la docente destacó y revalorizó el rol de la Universidad pública en la formación del sentido democrático y del cuidado del otro, y lo imperioso de defender los derechos que están puestos en jaque.
Además, la docente hizo lectura de un mensaje enviado por Fabiana San Martín, esposa de Damián Cardarelli, quien al no poder estar presente en el acto, envió sus palabras a AGD.
Por su parte, la Secretaria General de AGD, la prof. María Florencia Granato, recordó la trayectoria del gremio en la causa judicial de las explosiones en la Planta Piloto, y en la importancia de sostener el compromiso asumido en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo. Además destacó la necesidad de erigir un “Sitio de la Memoria” en este lugar que permitirá “reconocer la tragedia, los muertos, la necesidad de justicia, de trabajo digno, de acceso al estudio en condiciones y situaciones dignas, es no olvidar con sentido de verdad por lo sucedido”.
Finalmente se dio lectura al mensaje de Deolidia Martinez, psicóloga del Trabajo, quien formó parte del equipo de psicólogos sociales de catástrofes que intervinieron en la dramática situación que se generó luego de las explosiones y fue asesora de la UNRC en la Secretaría de Trabajo. Deolidia afirma “Se ha convertido en un lugar histórico en la teoría y práctica de la Salud Laboral y Riesgos de Trabajo. (…) En mi larga historia docente y profesional no tengo un ejemplo más claro para identificar la diferencia entre ACCIDENTE Y SINIESTRO.”
Además añadió en su mensaje “Hoy vuelvo a pensar con ustedes, que el tiempo no puede pasar sin un espacio de reparación histórica. Ese tiempo ha llegado.”
Al finalizar el acto, Claudio Ceballos, esposo de Liliana Giacomelli y Osvaldo Simone, esposo de Gladys Baralla, compartieron sus sentires sobre este nuevo aniversario.
Juan, Liliana, Gladys, Damián, Carlos y Miguel.
NO LOS OLVIDAMOS. NO NOS OLVIDAMOS.
NUNCA MÁS MUERTE EN LOS LUGARES DE TRABAJO
Instagram AGD https://www.instagram.com/reel/DDOE6z6iR9H/?igsh=MWt4NXY4MHFnbDVmZw==