Respecto a la conformación de un nuevo sindicato docente en la UNRC
En virtud de algunos trascendidos y de elucubraciones que se han hecho públicas en la prensa, la Comisión Directiva (CD) de la Asociación Gremial Docente (AGD) ha decidido, a través de la presente, expresar su parecer e informar aquello que es de su conocimiento, tal cual le consta, hasta el presente.
El 28 de agosto del corriente se recibieron dos notas fechadas el 27 y dirigidas a la Sec. Gral de AGD. En una de ellas, un compañero docente, quien había sido elegido el 29 de noviembre de 2023 como Congresal suplente a CONADU y había asumido ese rol el 1 de marzo de 2024 -habiendo sido previamente miembro de Comisiones Directivas de AGD-, renunciaba a ese cargo electivo y a su rol de paritario docente aludiendo motivos personales. En la segunda, una compañera docente, elegida el pasado 3 de julio como delegada titular, también renunciaba a su cargo por motivos personales.
Ese mismo día, otra compañera, elegida como delegada suplente en julio de este año, solicitó a la Sec. Gral de AGD una reunión, que se realizó al día siguiente. A esa reunión asistieron esta segunda compañera junto al compañero y la compañera que el día anterior habían renunciado y, por parte de AGD, se hicieron presentes la Sec. Gral, el Sec. Adjunto y el Sec. Gremial. Durante la reunión, lxs tres compañerxs docentes expresaron que estaban impulsando la conformación de otro sindicato docente en la UNRC, perteneciente a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
Luego de esa charla mantenida, se receptó la renuncia de esta segunda compañera a su cargo de delegada. Finalmente, dos compañeros docentes -quienes al parecer también estarían impulsando la formación de ese sindicato- presentaron su desafiliación. En todos los casos, las notas no detallan razones político-sindicales como motivo de sus decisiones; solo indican que las mismas se deben a motivos personales.
La CD de la AGD quiere expresar la rotunda sorpresa que experimentó al tomar conocimiento acerca de estas decisiones de lxs compañerxs, puesto que ellxs no habían expresado desacuerdos ideológicos, ni posicionamientos político-gremiales contrapuestos, ni debates de fondo con la conducción de la AGD; e incluso habían participado activamente de manifestaciones y reuniones realizadas en estos últimos meses.
La CD lamenta este tipo de iniciativas dado que entiende fragmenta el movimiento trabajador docente en la UNRC -en particular, en el actual contexto- y desea expresar que sostendrá su más férrea defensa de los derechos de todxs lxs docentes de la UNRC, a quienes continuará representando de modo colectivo e individual.